jueves, 11 de abril de 2013

Despegue de la cirugía



A partir de este momento se consigue el despegue de la cirugía llegándose a considerar una disciplina de verdad con suficiente entidad. Salieron de las universidades multitud de nuevos médicos ya cada uno de ellos especializados en campos muchos más concretos en los que trabajar, consiguiendo médicos mucho más centrados en un campo y sabiendo bien las técnicas que hay que utilizar en sus operaciones cometiendo menos errores al no tener que saber de tanto de tantos campos de la medicina y la cirugía.
            Durante este periodo de tiempo, entre los siglos XVII y XIX, se documento el primer caso de apendicitis. El cirujano alemán Lorenz Heister (1683- 1758) observó que cuando estaba realizando una autopsia que el apéndice del cadáver se encontraba hinchado y ennegrecido. Aparte de esto el apéndice estaba adherido a la pared abdominal y al desprenderlo como si fuera un apéndice normal salió una gran cantidad de pus. Con este descubrimiento se pudieron diagnosticar a tiempo las apendicitis que hasta ese momento eran documentadas como un simple dolor intestinal, que el paciente llevaba día a día o fallecía a causa de la infección ya que se complicaba en una peritonitis y esto en un shock séptico.
            Aparece la traumatología como especialidad. El cirujano español Fernando de Mena propuso que todo medico tenía que saber sobre la formación de los huesos para poder actuar en intervenciones quirúrgicas para recolocar los huesos en su posición original.
              
            Durante este periodo hubo grandes cirujanos pero el más grande a destacar es Dominique-Jean Larrey (1766-1842) Durante su carrera fue mayormente cirujano militar.
Durante todas sus campañas observaba que el transporte de enfermos era un gran problema para salvar la vida del paciente. Por eso diseño como un coche de caballos cerrado donde el herido podía tumbarse y ser llevado lo más protegido posible, este coche de caballos poseía unas suspensiones con las que el movimiento del paciente era el menos posible. Este vehículo tuvo tal éxito que en 1793 fue llevado a París para poder organizar un número de estos vehículos por ejército. Poco a poco el vehículo se fue mejorando tanto en mecanismos para trasladar al paciente como en el material que tenia para curar al paciente.

            Larrey escribió varios tratados de cirugía como por ejemplo estos títulos ya traducidos: Memorias de cirugía militar, colección de memorias quirúrgicas o cirugía clínica.
                    
            En la enciclopedia System of Surgery escrita por el ingles Benjamin Bell (1749-1806) encontramos una recopilación de todos los conocimientos de cirugía. Bell fue el primero que aconsejó las mastectomías radicales, amputar las mamas acompañadas de ganglios linfáticos de la axila y de cantidades variables de músculos pectorales.
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario