lunes, 8 de abril de 2013

Cirugía en Roma



En Roma la cirugía era más magia que ciencia, era ejercida por sacerdotes y él en mejor de los casos por barberos.
            Los barberos de esta época tenían una doble función, despiojar y pelar las cabelleras de los clientes y una segunda función en la que curaban y realizaban operaciones a sus pacientes. En esta época que los barberos tuvieran conceptos de medicina y que los utilizaran era algo normal, no fue hasta varios siglos después, hasta el siglo XVII cuando fue prohibida su actuación en operaciones.
            Los romanos tomaron todos sus conocimientos de la cultura griega, pero hasta ese momento sus conocimientos eran muy limitados, no conocían casi nada del cuerpo porque no se permitía la autopsia de los cadáveres y solo podían realizar estudios en cuerpos de animales. Solo se permitía abrir el cuerpo del cadáver si era una madre que había muerto en el parto para salvar al hijo.
 Pero el campo que mas avanzado estaba en Roma era la odontología donde ya podían realizar empastes o hacer fundas de oro para los dientes.

           
           
            Después de adoptar los conocimientos griegos Roma avanzo mucho más rápido en la cirugía. Gracias a esto consiguieron inventar varios instrumentos quirúrgicos muy avanzados para la época como podría ser el bidente elevador de amígdalas, que servía para elevar las amígdalas y que el bisturí pudiera cortar más cerca de las raíces las amígdalas. Otra maravilla de la cirugía es el trepano cilíndrico para cráneo, en sus grandes batallas los soldados sufrían grandes golpes en la cabeza por lo que se sufrían grandes roturas de cráneo y para agilizar la problemática recuperación, con este trepanador se cortaba mejor la piel del cráneo y con la otra parte del trepanador se quitaban los huesos y se raspaba un poco la cabeza para formar un callo periférico.
            En todas las guerras en las que Roma intervenía construían hospitales para poder agilizar la recuperación de sus soldados y para no tener a sus heridos desperdigados por el campo de batalla. Estos hospitales al terminar la guerra eran utilizados por los habitantes cercanos al edificio en el que los médicos cercanos trabajaban.

         CLAUDIO GALENO (129-199 DC)
Uno de los grandes cirujanos de Roma fue Claudio Galeno que empezó con la cirugía en la escuela de gladiadores, donde consiguió gran soltura en curar heridas. Escribió grandes obras con importantes tratados sobre medicina. Siguió gran parte de las enseñanzas de Hipócrates. Realizo grandes descubrimientos demostrando que por las arterias pasa sangre y no aire como se pensaba hasta entonces. Dijo que la sangre era impulsada por estos vasos por el corazón que actuaba como una bomba. Introdujo en sus textos ideas de hipocrates, de Patón y Aristoteles, uniendo así el pensamiento filosófico de un alma con tres entidades distintas ( natural, vital y vegetal) dejando el alma vegetal solo para las plantas.
                  Aulo Cornelio Celso otro gran cirujano escribió en su texto “De re Medica” las características que un medico debía tener. Un extracto de este texto seria:
            “Debe ser joven o por lo menos, no muy entrado en años. Debe tener mano firme, nunca temblorosa. Debe ser hábil tanto con la mano izquierda como con la derecha. Debe tener vista aguda y coraje. Debe hallarse desprovisto de compasión como para no dejarse impresionar por los gritos del paciente, cuando éste lo incite a apurarse o a cortar menos profundamente de lo necesario”.
            Como hemos dicho antes la civilización romana tenía un gran avance en sus técnicas quirúrgicas, pero no era igual en el uso de medicamentos. Los únicos anestésicos eran el jugo de mandrágora y la atropina.
            La medicina no sufrió un gran avance como en otras civilizaciones en Roma pero Roma fue la primera en pensar en la higiene e introducirla dentro de la medicina como un campo en el que también se debe de ser saludable. Podríamos poner como ejemplos la cloaca máxima, que iba desde Roma capital hasta desembocar en el Tiber o los baños públicos. Gracias a estas nuevas construcciones se consiguió que la civilización romana pudiera pasar por la historia sin pasar grandes epidemias causadas por la falta de higiene.

1 comentario: