jueves, 11 de abril de 2013

Cirugía en Europa continental



En la Europa continental (Europa Medieval) La iglesia católica hizo que el avance en la cirugía fuera mucho más lento que en otras partes del mundo conocido, ya que la iglesia solo permitía la práctica de la cirugía por los religiosos. No fue hasta el siglo XIII cuando la iglesia prohibió a los religiosos la práctica de esta, a partir de ese momento la medicina fue cultivada en las escuelas de Salerno y de Bolonia.
            La escuela de Salerno es la primera escuela en la que se impartían conocimientos médicos. En ella se podían encontrar textos traducidos de los grandes médicos de la historia, tales como Hipócrates o Galeno. En la escuela no solo se estudiaba de estas obras greco-latinas sino que se corregían sus fallos y se complementaban con las obras traídas de la cultura árabe. La mayoría de los intercambios de medicina entre estas dos culturas fuero en la isla de Sicilia y en el norte de África. En ella podían estudiar tanto hombres como mujeres, pero al salir las mujeres solo podían recibir trabajos en partos. Todos los médicos que salían de Salermo eran los mejores en su profesión y no tenían rival en toda Europa. Los alumnos tenían que pasar un examen de graduación que contenía conceptos de medicina y de cirugía, este examen fue establecido por Roger II de Silícea. En 1224 Federico II reformo el examen y añadió un periodo teórico que incluía cinco años de estudios y un año de prácticas.
            Pero el papa Inocente III prohibiendo la práctica de la cirugía convirtió a la cirugía una profesión deshonrosa y demostraba bajeza y el paciente que era sometido a cirugía se consideraba impuro. Los cirujanos barberos hicieron que la reputación de la cirugía cayera en picado. Los barberos pusieron de moda los trasplantes dentales en la nobleza que cuando se les picaba o estropeaba mediante un donante, plebeyo, sirviente o soldado, arrancaban el dientes con fórceps y colocaban el diente donante cauterizando la herida con un hierro candescente.
            Muchas de las obras árabes que se encontraban traducidas en Salermo fueron recogidas y traducidas por el monje Constantino el africano (1010- 1087) Este monje realizó numerosos viajes recopilando las obras de grandes médicos árabes. Al final de su vida había traducido 37 libros del árabe al latín.

            Ruggero Frugardi escribió el primer tratado de cirugía europeo “practica chirugiae” donde redacta información de cómo tratar heridas y traumatismos. En su obra habla de que las heridas deben tener una vigilancia después de la operación ya que el tiempo de recuperación es tan importante como la operación en sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario