jueves, 11 de abril de 2013

Cirugía a partir del siglo XIX y XX



Durante este siglo la unión de la medicina y de la cirugía esta ya completamente realizada, uniéndose de esta manera en el mismo cuerpo de conocimiento.
            Se consigue vencer a los grandes enemigos de la cirugía: Hemorragia, el dolor y la infección.
            La hemorragia se consiguió vencer gracias a las nuevas técnicas de cosido que se utilizaban en la época, como por ejemplo cuando un órgano era operado hasta la fecha solo se cosía el órgano que se había intervenido y la piel por fuera. Desde ese momento cada capa de musculo u órgano cortada era vuelta a colocar con distintos hilos más fuertes o perecederos en el tiempo dependiendo de donde se colocaran.
            Gracias a la utilización en este siglo de la anestesia el paciente ya no sufría dolor y el médico no se tenía que concentrar en la rapidez en la que tenía que realizar la operación sino en los resultados finales que podía tener. El anestésico que utilizaban era el éter, utilizado también en nuestros días. Antes de esto se utilizó en Japón en el año 1804 por el médico Hanaoka Seisshü utilizó la droga datura (estramonio) como anestesia general. Pero con la política general de aislamiento que tenía el país este descubrimiento no salió de sus fronteras.

El primero en utilizar el éter como anestesia fue Crawford Williamson (1815-1878). La primera vez que lo utilizó fue en 1842 para extirpar un tumor del cuello. A partir de ese momento utilizo el éter en varias de sus operaciones. En el año 1848 el uso del éter como anestésico fue publicado en el periodico The Southern Medical and Surgical Journal.

El primero en utilizar el éter en España fue Diego de Argumosa (1792-1865). Se considera el restaurador de la Cirugía Española. Fue el impulsor del uso de la anestesia en España, gracias a Argumosa el éter fue utilizado por primera vez en España en el año 1847, adelantando a España a otros países en el uso de éter.
Llegamos al tercer enemigo la infección. Al poderse realizar más tipos de operaciones gracias al control de la hemorragia y al apaleamiento del dolor con la anestesia muchos más pacientes conseguían salir con vida de las operaciones y se necesitaban mejores técnicas y métodos para prevenir las infecciones. Muchas heridas llegaban a septicemia, inflamación de heridas provocada por una infección, y después de este paso muchos pacientes morían.
El descubrimiento en el año 1865 de los antisépticos por Joseph Lister (1827-1912) hizo que las heridas estuvieran más controladas impidiendo así muchas infecciones.
También se mejoraron las condiciones de higiene en las operaciones. Utilizando la esterilización por vapor desarrollada por Ernst von Bergmann en el año 1886 y el uso de gorro, mascarilla y guantes de algodón en las operaciones introducido en las operaciones por Johann von Mukilics-Radecki en el año 1887. El uso de guantes de algodón fue desplazado por lo guantes de goma que eran mas higiénicos y que permitían un mejor contacto con el material quirúrgico, estos guantes fueron implantados en la cirugía por William Stewart halsted en el año 1890
          
Wilhelm Conrad Röntgen (1845-1923) en el año 1895 produjo los llamados actualmente rayos X. Introduciendo estos rayos en la cirugía se podía saber perfectamente dónde y cómo estaban rotos los huesos y de qué manera seria mejor intervenir en el paciente para poder realizar la operación con existo de la manera más fácil posible haciendo el menor daño al paciente
Karl Landsteiner (1868-1943) descubrió los distintos grupos sanguíneos en el año 1901. Este avance consiguió que se pudieran realizar las primeras transfusiones de sangre con lo que cuando el paciente sufría una gran pérdida de sangre se podía volver a introducir sangre desde otro paciente, algo insólito hasta el momento.

La anestesia fue perfeccionándose poco a poco y Fidel Pagés (1886-1923) inventó en el año 1920 otro modo de anestesiar al paciente, la anestesia epidural. Este tipo de anestesia consiste en inyectar la dosis de anestesia directamente en los nervios de esta manera se consigue poder mantener al paciente cociente y que no sienta dolor. Es utilizada en la mayoría de los partos.

Alexander Fleming (1881-1955) obtuvo sin querer en una de sus investigaciones a partir del hongo Penicillium chrysogenum la penicilina un antibiótico que sirvió para parar muchas infecciones que antes con los antibióticos conocidos no se podían para y el paciente podía encontrar la muerte por esas grandes infecciones.

1 comentario: