jueves, 11 de abril de 2013

Cirugía en el Renacimiento



En Italia nace una corriente que vuelve a las raíces del humanismo con un gran motor intelectual con el cual se intensifica la progresión en las ciencias y en especial en la medicina.
            Con los nuevos conocimientos se quiere limpiar la medicina realimentándola de los nuevos conocimientos anatómicos, gracias a esta la cirugía y la anatomía patológica pudieron dar su gran despegue.
ANTONIO BENIVIENI
            Antonio Benivieni vivió en la segunda mitad del siglo XV siendo uno de los cirujanos más importantes de su época. Cuando realizaba una intervención quirúrgica anotaba con gran ímpetu y sin omitir detalles como transcurría la operación y de las autopsias de los pacientes que no conseguían superar la enfermedad. Sus notas fueron publicadas en 1507 en el libro De abditis nonnullis ac mirandis morborum et sanationum causis (De las causas ocultas de las enfermedades). El libro rápidamente fue seguido y estudiado por los médicos de la época. Entre sus notas podemos encontrar las primeras descripciones de cáncer de estomago y de intestino, como también encontramos descripciones de hernias conocidas hasta el momento.
     ANDRÉS VESALIO
            Andrés Vesalio es considerado el mejor anatomista de este tiempo. Lo que le marco como el mejor fue la elaboración de su libro De humani corporis fabrica, que trata sobre la estructura del ser humano. Tardo 28 años en poder publicas su obra. Su libro capto la atención de todos los médicos de la época ya que baso sus estudios en la observación directa corrigiendo de esta manera muchos errores cometidos por Galeno. Gracias ha esto es considerado el fundador de la anatomía moderna.
            Lo más destacado de su obra son las ilustraciones, que gracias a las nuevas técnicas que se utilizan en el arte de la época consigue realizar detalladas ilustraciones de la anatomía humana acompañando su información con disecciones, en las que describe. Los grabados se llevaron a Basilea (Suiza) porque Vesalio tuvo el capricho de que su libro fuera publicado por uno de los mejores impresores de la época, Joannis Oparini. El libro fue estructurado en 7 apartados en los que en su conjunto se redacta un tratado completo del cuerpo humano.

                                    El gran genio Leonardo da Vinci (1452- 1519) también realizó estudios de anatomía Manuscrito Anatómico A. Se centra en el estudio de los músculos y en el estudio de los huesos. Esta es otra obra que se alaba en sus grandes ilustraciones y una obra en la que además encontramos en esas ilustraciones algunas de las mejores jamás creadas. Desgraciadamente la mayoría de sus estudios.
                Miguel Servet (1511-1553), practicando la disección junto a Hans Gunther observó que la sangre se oxigenaba en los pulmones y no en el corazón como Galeno decía.
           
En el renacimiento la cirugía dio su gran salto gracias a Ambroise Paré (1510- 1590). Este francés empezó su camino en la cirugía siendo barbero y sacamuelas, por lo cual no era un verdadero cirujano sino que se restringía a curar heridas, cortar el pelo, realizaba sangría, etc.
AMBROISE PARÉ
            A la edad de 17 años consiguió trabajo en el hospital de Paris, en el cual empezaría a trabajar en el año 1533 durante tres años más. Los hospitales de esta época carecían de una óptima organización como para poder mantener a un gran número de pacientes, debido a las infraestructuras y a que el personal no estaba totalmente familiarizado con métodos de higiene. Todos los enfermos se encontraban juntos y las operaciones se realizaban en los pasillos por lo cual el índice de mortalidad era muy alto y para la mayoría de la gente la cirugía no tenía prestigio alguno.


FALLADA DEL  HOSPITAL EN LA ACTUALIDAD (PARIS)

            En el 1536 fue contratado por el ejército para servir en las campañas italianas. Durante la guerra auxilio a todo el que pudo sin hacer distinción ninguna. Las armas de fuego de la época tenían poco alcance por lo cual eran disparadas a poca distancia y las heridas estaban rodeadas de pólvora. Hasta el momento en ese tipo de heridas se utilizaba aceite de saúco pero paré realizo su primer gran descubrimiento al utilizar un ungüento que era una mezcla de yema de huevo, aceite de rosas y trementina. Esta mezcla mejoraba el dolor mucho más que el aceite utilizado hasta la fecha. Otro gran adelanto realizado por Paré fue la ligadura de arterias en las amputaciones utilizando fórceps y puntos de sutura ya que antes las amputaciones eran cauterizadas pero con poco éxito ya que la mayoría de las veces no se quemaba bien la herida o la herida provocada por el hierro al rojo vivo se infectaba con facilidad.
            Redacto varios libros con los que cambio el curso de la medicina llevándola a empezar el camino por el que va en nuestros días. Sus obras son:



   
  
 

                    En el año 1575 en Paris se publicó una recopilación de todas sus obras que fue tan popular que se tuvo que realizar varias reimpresiones. Esta recopilación alcanzó tal grado de popularidad que se realizaron ediciones en alemán, inglés y neerlandés.
            Durante toda su carrera y en sus libros realizo diseños de nuevos instrumentos quirúrgicos. También realizo diseños de prótesis y de miembros para sus pacientes amputados. Realizo un estudio de de como podían estar unidos los siameses y de cómo se podían separar causando el menor daño posible

            Ambroise es considerado el padre de la cirugía moderna ya que refuto todas las falsas costumbres medicas sin fundamentos que se tenían hasta la fecha cambiándolas por ciencia pura que había sido comprobada y estudiada su utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada