jueves, 11 de abril de 2013

Cirugía en la actualidad



En la actualidad lo que marca el avance son las nuevas tecnologías que son introducidas en el campo de cirugía. Los nuevos inventos tecnológicos hacen que el trabajo de los cirujanos sea más fácil, tenga mayor probabilidad de éxito y que la recuperación del paciente sea lo más rápidamente posible.
Cirugía de mínima invasión (laparoscopia)
            La laparoscopia es una técnica que utiliza una lente óptica para poder ver la cavidad pélvica-abdominal. Esta lente tiene una luz con la que alumbra toda la cavidad y en la misma lente una cámara con la que se puede tener una visión de alta calidad de toda la cavidad con una gran iluminación.
            Este método permite hacer una invasión mínima en el cuerpo ya que mediante unos tubos que se introducen en el cuerpo por unas aberturas de entre 0,5 y 1,5 cm por donde se meten la lente y por los otros los instrumentos quirúrgicos
           
Con este método las intervenciones se tienen que realizar en un corto periodo de tiempo disminuyendo así el riesgo de infección. La recuperación de las musculatura abdominal es mucho más rápida y se puede empezar el post operatorio más rápidamente ya que el dolor al terminar la operación es menos intenso y se elimina antes.
            Casi cualquier cirugía abdominal puede ser realizada por esta técnica. Se utiliza como acceso del cable de la lente el ombligo.
           



Para la práctica de la laparoscopia el cirujano tiene que estar familiarizado con la técnica ya que aunque sea muy similar a la cirugía abierta pero tiene algunas diferencias.
·         Ver video 1
Telemedicina
            Se entiende como la prestación de servicios de medicina a distancia. Gracias a las nuevas tecnologías de información y telecomunicación los médicos pueden realizar consultas a otros médicos que se encuentran en otros países o pedir consejos a otros profesionales durante las operaciones utilizando el internet y una cámara posibilitando así al otro cirujano seguir la operación desde donde este sino ha podido desplazarse hasta el lugar y  guiar la operación desde donde este aumentando las posibilidades de éxito en la operación gracias a los consejos de un profesional en esa operación.
            También se puede utilizar  para realizar diagnósticos a distancia por ejemplo cuando ocurre una catástrofe los hospitales pueden ir recibiendo información sobre los pacientes que van a recibir y preparar al personal del hospital para agilizar la operación y realizarla de la mejor forma posible
            Se pueden realizar conferencias entre distintos médicos y hospitales con lo cual se pueden intercambiar distintas experiencias con lo que existe más comunicación entre los distintos centros hospitalarios que hay en el mundo.
            Otro uso de la telemedicina es monitorizar a los pacientes que no se pueden mover y se encuentran en sus casas. Los médicos pueden ver las mediciones de los aparatos a los que están conectados y ver si el paciente mejora adecuadamente o se mantiene estable.
            Algo tan simple como guardar las fichas de los pacientes digitalmente también es telemedicina. Esta simple acción hace que la ficha del paciente pueda estar en todos los hospitales rápidamente y sin necesidad de que sea su propio medico de esta manera se puede saber si el paciente es alérgico a algo o si a padecido alguna enfermedad recientemente en caso de urgencia.
Cirugía de día
            Esto se refiere a que se realizan operaciones en las que el paciente no necesita de hospitalización. En el mismo día en el que entra en el hospital se le realiza la operación y se puede volver a ir a su casa y empezar la recuperación allí.
Microcirugía
            Es una rama de la cirugía plástica que utiliza un microscopio muy potente con diferentes lupas que se utilizan para reconstruir pequeñas partes de un hueso.
            Con esta técnica se pueden reconstruir estructuras menores a 1 mm.
Pero con todas estas nuevas tecnologías también se siguen utilizando técnicas antiguas de estudio. Los estudiantes de medicina de hoy en día utilizan como en la antigua roma (Pag 12) órganos de animales para estudiar sus características y poder estudiar con órganos de verdad lo visto en los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario