domingo, 20 de enero de 2013

cirugía precolombina



            En toda América precolombina se consiguió un gran avance de la cirugía pero sobretodo se consiguió en las dos grandes civilizaciones: Azteca e Inca.
            La trepanación era algo habitual, y, aunque la mayoría de las enfermedades para ellos eran de tipo animalista o espiritual, el gran conocimiento de hierbas y principios naturales dio a esta civilización un gran arsenal de remedios curativos.
           
Debido a la falta de escritura entre los pueblos los primeros registros que se pueden encontrar en las civilizaciones antiguas dependen fundamentalmente del análisis de los objetos y utensilios encontrados en las excavaciones arqueológicas.
            Se cree que lo una de las cosas de la cirugía más importantes para ellos era intentar encontrar formas de parar el dolor.
            Entre los aztecas ya se diferenciaba entre el médico empírico, basado en el estudio de las enfermedades y en el estudio del cuerpo, y el médico chaman, centrado más bien en procesos de rituales mágicos.
            Los conocimientos de anatomía (basados en la experiencia aportada por guerras y sacrificios rituales) avalan una técnica quirúrgica y traumatológica notablemente avanzada, siendo común la utilización de férulas y un variado instrumental quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario