domingo, 9 de diciembre de 2012

cirugía en la Prehistoria



Desde el principio de la aparición de los primeros seres humanos, se ha sentido la necesidad de curar las heridas que se producían.
  
            El hombre primitivo imitaba a los animales a la hora de curar sus heridas, inmovilizaban los miembros lesionados, lamian o limpiaban con aguas todos los rasguños, es decir, se preocupaban de curar y proteger las heridas externas que podían apreciar a simple vista.
           
Este hombre primitivo diferenciaba entre las enfermedades producidas por un accidente y las enfermedades que escapaban a su entendimiento. Estas últimas son tratadas por el curandero o chaman del grupo ya que creían que era producido por la presencia de un espíritu maligno en el cuerpo.

Gracias a los estudios se sabe que los neandertales utilizaban métodos de sutura, amputaciones, drenajes o cauterizaciones de heridas por medio de instrumentos candentes. A lo largo de muchas excavaciones se han encontrado varios huesos en los que se pueden ver como la intención de una intervención quirúrgica, sobretodo se encuentran cráneos trepanados, es decir, con un agujero en el cual se podría haber intentado suprimir una dolencia en la cabeza o también realizado en un ritual de los chamanes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario