domingo, 16 de diciembre de 2012

la cirugia en Egipto



Gracias a la escritura jeroglífica se ha podido recopilar mucha información sobre esta civilización. Su conocimiento de la anatomía era muy avanzado, ya que para sus ritos de entierro, la momificación, sacaban todos los órganos del fallecido y lo metían en tinajas que enterraban junto al cuerpo. Era tal el conocimiento del proceso que conseguían sacar todos los órganos sin estropearlos.
            Una momia es el cuerpo de una persona que se ha mantenido después de la muerte. Los antiguos egipcios creían que este proceso era esencial para que el fallecido pudiera llegar a la otra vida. El cuerpo momificado era envuelto en lino, seguidamente era embalsamado, este proceso no solo era un proceso técnico sino que era un ritual. Después, el cuerpo es llevado al “ibw” el lugar de purificación en el que el cuerpo era lavado con una solución de natrón (un compuesto de carbonato de sodio y bicarbonato de sodio). Después se sacaban del cuerpo los órganos internos, se lavaban y se secaban y se introducían en unas vasijas, para ser después estas vasijas colocadas o al lado del cuerpo o en el interior.

            En Egipto se realizaban ya varias intervenciones quirúrgicas en las que utilizaban varias plantas como anestesia. Una de las operaciones que más se realizaban eran las circuncisiones, en ellas se corta una porción del prepucio del pene que cubre el glande, al realizar este corte, se deja el glande permanentemente al descubierto. Podemos encontrar jeroglíficos en los que encontramos imágenes de circuncisiones, una de las más destacadas es la encontrada en la tumba de Ankhamanor, que representa a una circuncisión practicada con sílex
El papiro de Ebers
            En Egipto se redacto el tratado de medicina más antiguo conocido, se estima que fue escrito en el año 1500 a.C. Fue encontrado en la tumba de una momia de Assasif, por Edwin Smith en 1862, que posteriormente fue comprado por el alemán Georg Ebers. Es uno de los tratados de medicina más largos, mide más de 20 metros de longitud por unos 30 centímetros de alto y contiene 877 apartados que describen varias enfermedades y la farmacopea que se utilizaba.
El papiro contiene un “tratado del corazón”. Se destaca de este tratado que los egipcios pensaban que el corazón era el centro de del sistema sanguíneo y que era el lugar de reunión de vasos que llevaban a él la sangre, lágrimas, orina y el esperma.
El papiro contiene también varios capítulos en los que se habla de diferentes enfermedades mentales y de los órganos sexuales.

Papiro de Edwin Smith
            Es un documento en papiro, que fue encontrado por Edwin Smith. Este papiro es de unos 468 cm de largo y de 33 cm de ancho. En el se encuentran 48 casos de heridas de guerras, que son tratadis de manera bastante logica y en el que solo uno de ellos en internevido mediante la magia. Los pasos utilizados en la medicina egipcia eran similares a los de los actuales:
-          Sintomas
-          Diagnostico
-          Veredicto
T     Tratamiento
-     

domingo, 9 de diciembre de 2012

cirugía en la Prehistoria



Desde el principio de la aparición de los primeros seres humanos, se ha sentido la necesidad de curar las heridas que se producían.
  
            El hombre primitivo imitaba a los animales a la hora de curar sus heridas, inmovilizaban los miembros lesionados, lamian o limpiaban con aguas todos los rasguños, es decir, se preocupaban de curar y proteger las heridas externas que podían apreciar a simple vista.
           
Este hombre primitivo diferenciaba entre las enfermedades producidas por un accidente y las enfermedades que escapaban a su entendimiento. Estas últimas son tratadas por el curandero o chaman del grupo ya que creían que era producido por la presencia de un espíritu maligno en el cuerpo.

Gracias a los estudios se sabe que los neandertales utilizaban métodos de sutura, amputaciones, drenajes o cauterizaciones de heridas por medio de instrumentos candentes. A lo largo de muchas excavaciones se han encontrado varios huesos en los que se pueden ver como la intención de una intervención quirúrgica, sobretodo se encuentran cráneos trepanados, es decir, con un agujero en el cual se podría haber intentado suprimir una dolencia en la cabeza o también realizado en un ritual de los chamanes